NANOTECNOLOGIA






La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.


 
 
La "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.



Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anuncio hace algunos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).

Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.


Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnologicos
que cambiarán el mundo.


Esta ciencia mejorará nuestra calidad de vida a medio plazo. Según un estudio, su aplicación a la industria, especialmente en la electrónica, los transportes o la sanidad será en la próxima década el motor de la próxima revolución industrial. Neumáticos más resistentes a la abrasión, medios de locomoción propulsados por energías limpias o pruebas diagnósticas hospitalarias que permitirán detectar patologías desde sus comienzos son algunas de estas aplicaciones, que serán visibles antes de 2020.



Según el estudio, efectuado por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), la nanotecnología aplicada al transporte permitirá el uso de vehículos con menor peso, ya que la aleación de materiales empleados para su fabricación serán más ligeros, especialmente en chasis y carrocería. Prevista para 2015, permitirá reducir el peso de automóviles y aviones en un 30%.

En la energía y el medio ambiente, los nanomateriales resultan cruciales en la implementación de las pilas de combustible y en el control de la captura y liberación de hidrógeno.

En la diagnosis de enfermedades, la nanobiotecnología permitirá detectar patologías como el cáncer y enfermedades cardiovasculares o neurológicas en su estado más inicial. También regulará la toma de medicamentos mediante la administración continuada e inteligente de las dosis.

El estudio destaca también la aplicacián de esta tecnología en sectores como la construcción, la cerámica, el textil o los envases de alimentos. En el primero de estos campos, los nanoaditivos permitirán cementos con propiedades autolimpiantes, antimicrobianas y descontaminantes y nanomateriales avanzados nos protegerán contra incendios y responderán a estímulos como la temperatura, la humedad o la tensión para ofrecer mayor confort. Los nanosensores controlarán la seguridad y el buen estado de las estructuras.

Las cerámicas incorporarán funciones antideslizantes, autolimpiables, antirrayado, antimicrobianas o efectos térmicos.

En el sector textil están previstas fibras más ligeras pero con gran aislamiento térmico, más resistentes al desgaste, a la suciedad, al agua o a las radiaciones ultravioletas.

Por último, en el sector del envasado, se conseguirán envases activos que conservarán el producto e informarán al consumidor sobre su estado.



HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGIA



Richard Feynman Considerado el PADRE DE LA NANOCIENCIA, propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.

Eric Drexler Predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas.

CRONOLÓGIA DE LA NANOTECNOLOGÍA


*Los años 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.


*1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".


*1966: Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para

destrozar el tumor que le está matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito.

*1985: Se descubren los buckminsterfullerenes


*1989: Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.


*1996: Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes

*1997: Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.
*1998: Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir

*2001: James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.



APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA MEDIO Y A LARGO PLAZO






- Energias alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético.


- Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.


- Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.


- Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar.


-Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas...


- Contaminación medioambiental.


- Prestaciones aeroespacioles: nuevos materiales, etc.


- Fabricación molecular.


Los productos adicionales, hoy disponible, que benefician de las características únicas de los nanomateriales, incluyen:


-Pinturas y capas a proteger contra la corrosión, rasguños y la radiación Herramientas para corte de metal


- Sunscreens y cosméticos


- Pelotas de tenis más duraderas


- Raquetas más fuertes y ligeras para jugar al tenis


- Ropa y colchones anti- manchas


- Vendas para quemaduras y heridas


- Tinta


- Convertidores catalíticos del automóvil.


- Complementos de caminonetas


- Topes en los coches






Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las catorce aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:





-Almacenamiento, producción y conversión de energía.


-Armamento y sistemas de defensa.


-Producción agrícola.


-Tratamiento y remediación de aguas.


-Diagnóstico y cribaje de enfermedades.


-Sistemas de administración de fármacos.


-Procesamiento de alimentos.


-Remediación de la contaminación atmosférica.


-Construcción.


-Monitorización de la salud.


-Detección y control de plagas.


-Control de desnutrición en lugares pobres


-Informática.


-Alimentos transgénicos


Mientras la nanotecnología (nanotechnology) está en una etapa que podríamos calificar de pre- competitiva con aplicaciones en la práctica limitadas, las nanopartículas en cambio, se están utilizando en un buen número de industrias para usos electrónicos, magnéticos y optoelectrónicos, biomédicos, farmacéuticos, cosméticos, energéticos, catalíticos y en la ciencia de los materiales.



Aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado.



Nanotecnología y el sector textil


Nanotecnología y su impacto para la construcción.


La nanotecnología puede crear una red de Internet basada en energía solar.


Nanotubos


Nanotubos capaces de desplazar nano cantidades de metales fundido.


Nanomedicina